EL AGRO LATINOAMERICANO
Al analizar las características de los espacios agrarios latinoamericanos podemos destacar por un lado, que las actividades agropecuarias absorben una importante proporción de la población económicamente activa y representa en varios países, un tercio del PBI y la principal fuente de divisas por exportaciones. Sin embargo lo producido no es suficiente o no se destina al consumo de la población, y es por esto que se ven obligados a importar alimentos (cereales) en el exterior. Esto último se debe a que una parte cada vez más creciente de las tierras están ocupadas por cultivos industriales o para la exportación como la soja o el sorgo, granos que son destinados para el consumo animal.
Otra característica que sobresale está dada por los fuertes desequilibrios existentes en la distribución de la tierra, observándose una profunda desigualdad socioeconómica, productiva y tecnológica que existe entre los productores. Coexisten desde el pequeño productor al latifundista o complejo agroindustrial, donde difiere la disponibilidad de capital, la tecnología empleada, el tipo y destino del bien producido, las condiciones de vida de los trabajadores y sus familias, entre otros.
EL AGRO EN AMÉRICA ANGLOSAJONA.
La actividad agraria se caracteriza por la aplicación de insumos tecnológicos, la intensa mecanización y la disponibilidad de grandes capitales, obteniendo grandes volúmenes en las cosechas.
EE.UU. y Canadá se distinguen también por el desarrollo científico aplicado al agro. En los Estados Unidos, más del 80% de los cultivos de maíz, soja y algodón utilizan semillas transgénicas, es decir aquellas que han sido modificadas genéticamente con el objetivo de producir vegetales más resistentes y con mayores rendimientos.
La mecanización de las labores agrícolas provocó una notable disminución de la población empleada en ellas, siendo actualmente solo un 3% de la mano de obra que trabaja en este sector.
La actividad agraria en ésta América se caracteriza, además, por la producción en explotaciones de tamaño mediano y grande, llegando a más de 2000 hectáreas. Cabe destacar que en éstas explotaciones opera un fuerte especialización productiva regional, permitiendo distinguir "cinturones agrícola": el triguero en los grandes llanos del centro-oeste; el maicero y sojero en la región centro-este; y el algodón en las áreas subtropicales que rodean el golfo de México. Estos cinturones aportan el 60% de la producción mundial de soja, 50% de maíz, 40% de tabaco, 20% de algodón y cítricos y 10% de vacunos.
Además la actividad agropecuaria se encadena cada día más con el sector industrial y el de servicios, articulando diferentes actores en la cadena de producción.
EJERCICIO
A partir de los textos realiza un cuadro comparativo entre la agricultura de América Latina y la de América Anglosajona.
ESPACIOS AGRARIOS
OBSERVA LAS IMÁGENES A CONTINUACIÓN
¿A qué América corresponde cada fotografía?
¿A qué tipo de agricultura pertenece cada una de las imágenes?